Raquel Romero Babío Psicoterapia, Género y Sexología

¿EN QUÉ CONSISTE LA PSICOTERAPIA?

Es un proceso terapéutico que permite profundizar sobre situaciones personales que nos producen malestar, tomar conciencia de las dificultades y desarrollar recursos para afrontarlas. Es una oportunidad para explorarnos de forma activa y responsable con el acompañamiento y apoyo del terapeuta. Podemos plantearnos la psicoterapia frente a diferentes situaciones, como estar insatisfecho/a con nuestras relaciones, duelos no resueltos, problemas con nuestra pareja, ansiedad, dependencias emocionales, tristeza sin razón aparente, etc. La forma de trabajar es sencilla, se proporciona un espacio tranquilo, igualitario y respetuoso donde desarrollar nuestro trabajo terapéutico con un ritmo adaptado a las necesidades. Al inicio se establecen unos objetivos y una temporalización, que suele ser semanal, y a partir de un número se sesiones nuestros encuentros se espacian quincenal o mensualmente.

 

TIPOS DE TERAPIAS

Hay diferentes tipos de terapias y están definidas en función del número de personas que se involucren en el trabajo terapéutico, ya sea de forma presencial u online.

Terapia individual: supondría realizar una psicoterapia acompañada/o del terapeuta con el propósito de conocer, profundizar y gestionar estados emocionales, comportamentales y cognitivos que puedan estar causando malestar o bien exista un deseo explícito de profundizar hacia un mayor conocimiento personal.

Terapia de pareja: supondría una psicoterapia conjunta entre las personas que se encuentran involucradas en la relación con el propósito de encontrar formas de mejorar aspectos concretos de la relación, gestionar cuestiones que causan desencuentro, o bien iniciar un conocimiento más profundo de la relación de pareja.

Terapia familiar: es un modelo de psicoterapia donde los miembros de un sistema familiar o parte de este, se reúnen para abordar conjuntamente mejoras, acercamientos o situaciones problemáticas.

Terapia de grupo: permite trabajar conjuntamente con un grupo de personas con la misma motivación. Las estrategias grupales son un motor de desarrollo personal y de cambio para las personas, es una herramienta metodológica que ha mostrado ser muy eficaz y que proporciona un espacio para la escucha, la reflexión, el apoyo en los procesos de cambio en un entorno seguro y protegido, verbalizar las experiencias vividas de forma compartida, entender otros procesos personales a través de la escucha activa, establecer relaciones y redes de apoyo, disponer de un espacio para el autocuidado y el desarrollo personal.

Terapia Online: es una buena alternativa para quienes no puedan desplazarse por falta de tiempo u otras razones. La sesión online puede realizarse por videoconferencia con el programa Skype, o bien por e-mail.

 

Todas las formas de psicoterapia están sujetas a la protección de datos a la Ley 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos por lo que existe un compromiso de confidencialidad.