Raquel Romero Babío Psicoterapia, Género y Sexología

Educativos

Los Tallares Educativos son intervenciones que se desarrollan en los centros escolares, con posibilidad de llevarse a cabo tanto en horario lectivo como extraescolar. Cada módulo puede tener una duración variable, según las necesidades que presenten los centros educativos.

MÓDULOS DE COEDUCACIÓN

¿En qué consisten? Cada módulo comprende 6 unidades didácticas, adaptadas a cada etapa del desarrollo. Cada unidad didáctica se compone de talleres que tratan sobre igualdad, respeto y buenos tratos.

¿A quién van dirigidos? Estos módulos están organizados en torno a tres franjas de edades: QUIEN SOY (de 6 a 8 años), ME CUIDO, NOS CUIDAMOS (de 8 a 10 años) y  MIS RELACIONES Y YO (de 10 a 12 años).

¿Cuáles son los objetivos? Tienen como objetivo la mejora de las relaciones interpersonales, de la convivencia y del clima escolar, promoviendo la igualdad y previniendo la violencia escolar (bullying) y los conflictos derivados de esquemas de comportamiento sexistas (acoso por razón de género). Los objetivos específicos se centran en desarrollar la autonomía, identificar espacios de responsabilidad, repensar las relaciones desde una perspectiva igualitaria y promover relaciones de buen trato y no violencia.

¿Qué duración tienen los Módulos? Cada Módulo tiene una duración de 6 horas, ya que cada unidad didáctica comprende una sesión de 1 hora. La distribución horaria es flexible, aunque lo ideal es distribuirlas en un máximo de 3 semanas, desarrollándose así una intervención de 2 horas (o sesiones) semanales.

TALLER SOBRE BUENOS TRATOS Y NO VIOLENCIA

¿En qué consiste? Se trata de un taller puntual centrado en el ámbito de los buenos tratos y la no violencia.

¿A quién va dirigido? Es un taller dirigido a población adolescente con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

¿Cuáles son los objetivos? Tiene como objetivo incidir, a través de dinámicas grupales, en el análisis de las diferentes formas de expresión de la violencia sexista, así como sus causas, orígenes y repercusiones, tratando de hacer visibles las claves que permiten identificar situaciones y síntomas de la violencia machista, desde las más normalizadas y sutiles hasta las más evidentes y directas. De la misma manera, se pretende fomentar el respeto y la igualdad, al mismo tiempo que ofrecer recursos y sugerencias de actuación frente a una agresión.

¿Qué duración tiene? La duración de este taller es de 2 horas aproximadamente.

MÓDULO CONCIÉNCIATE

¿En qué consiste? Se trata de un conjunto de talleres a través de los cuales se trabaja sobre diferentes temáticas relacionadas con la violencia y las desigualdades de género.

¿A quién va dirigido? Todos los talleres están destinados a la etapa de la adolescencia (entre 12 y 18 años).

¿Cuáles son los objetivos? Estos talleres están orientados a fomentar una actitud crítica frente a la violencia y la desigualdad de género, a través de la reflexión individual y colectiva a cerca de temáticas vinculadas a esta materia social, profundizando en las siguientes cuestiones:

  • El Amor y el Ligoteo.
  • La Sexualidad Humana.
  • Los Estereotipos y los Roles de Género.
  • La Corresponsabilidad.
  • La Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.
  • Otras cuestiones a petición.

¿Qué duración tiene? Cada temática comprende un taller, y por tanto, una única sesión con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

TALLERES SOBRE EL TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA

¿En qué consiste? Estos talleres pretenden ofrecer espacios de información y de reflexión sobre cuestiones relacionadas con la orientación formativa y laboral y con el tránsito a la vida adulta, que preparen y capaciten al alumnado para la toma de decisiones futura, en concordancia con sus preferencias y en base a un sólido autoconocimiento y a una buena información con respecto a los itinerarios y a las opciones que se presentan una vez finalizada la ESO. La metodología se basa en actividades y dinámicas lúdicas, tanto grupales como individuales, en las que se trabajen los siguientes temas:

  • Autoestima, autoconocimiento y autoconcepto.
  • Personalidad, intereses y habilidades.
  • Itinerarios formativos y laborales.
  • Experimentación formativa y batería de habilidades.
  • Proyección de futuro.
  • El currículum vitae y las entrevistas de trabajo.
  • Conciliación vida laboral y familiar.
  • Técnicas de estudio.
  • Autonomía Laboral.

¿A quién va dirigido? Estos talleres están destinado a alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

¿Cuáles son los objetivos? Los objetivos de estos talleres son trabajar la autoestima y el autoconcepto, así como descubrir los intereses y las habilidades de cada alumno/a, ofrecer orientación formativa y laboral que facilite la toma de decisiones en cuanto al proyecto de vida personal, y reflexionar acerca de cuestiones que tienen que ver con el tránsito a la vida adulta.

¿Qué duración tiene? Estos talleres comprenden 5 sesiones de 1 hora y 30 minutos.